Los Niveles de Integracion Economica
PDF  Array Imprimir Array  E-mail
Usar puntuación: / 422
MaloBueno 
Los Niveles de Integracion Economica

 

Los Niveles de Integracion Economica

La integración [i] económica es un proceso al que los países recurren para aprovechar los beneficios de una administración conjunta así como los favores del poder de negociación como resultado de la aglomeración de Estados-Nación (se hacen más poderosos); pero no todos los países están en condiciones similares por lo que es necesario desplazarse a través de la variedad de niveles de integración dependiendo de las propias posibilidades y realidades locales.


Recordemos que la integración entre naciones también responde a un esfuerzo en el cual la integración puede correr en dos vertientes:

1 La cantidad de unidades relacionadas en el conjunto.

2 El nivel de compromiso entre unidades.

Con las dos vertientes anteriores podemos asumir que los países se integraran dependiendo a qué nivel de compromiso pueden acceder con un esfuerzo proporcionado a su realidad.


Los niveles de integración y las características que acompañan dichos niveles:
Zona de preferencias arancelarias:
· Compromiso de brindar a un trato preferencial en comparación al que se otorga a terceros países.· Se otorgan diversos niveles de rebajas arancelarias en el comercio mutuo. 

Zona de libre comercio:

· Los Estados parte convienen eliminar las tarifas arancelarias y distintas barreras o restricciones cuantitativas al comercio mutuo de bienes.· Autonomía y soberanía respecto de su comercio con terceros Estados.· Se establecen plazos, condiciones y mecanismos de desgravación arancelarios.· Incremento en los flujos de los intercambios recíprocos.· Instrumentos que tiendan a establecer el origen de los productos.

Unión aduanera:
· Adopción frente a terceros una política arancelaria común o tarifa externa común.· Eliminación de tarifas entre sus Estados miembros· Establecimiento de una tarifa uniforme sobre las importaciones del exterior de la Unión· Distribución de los ingresos aduaneros entre sus miembros conforme a una fórmula acordada.
Mercado común:

· Libre circulación de personas, servicios y capitales sin discriminación (Libre circulación de factores productivos).· La armonización de las legislaciones sobre las áreas convenientes, la coordinación de las políticas macroeconómicas y el establecimiento de reglas comunes aplicables de manera uniforme.

Unión económica:
· Armonización de las políticas económicas nacionales (políticas monetaria, financiera, fiscal, industrial, agrícola, etc.)· Creación de un banco central común y finalmente a la adopción de una moneda común, con lo que se perfecciona una unión monetaria.

Integración económica completa:
· Establecimiento de una autoridad supranacional cuyas decisiones obliguen a los Estados miembros.

[i] Integración: Convergencia entre unidades vía negociación por concesiones mutuas. Según definición del Economista Dr. Augusto Aninat